MUSEO DE ARTE CONSTRUIDO dedicado al arte concreto y geométrico

La Cámara de Diputados de la Nación ya aprobó la iniciativa de la construcción del «MUSEO DE ARTE CONSTRUIDO». Está prevista su terminación, si todas las aprobaciones municipales no demoran, para finales del 2008.

¿Por qué el nombre «MUSEO DE ARTE CONSTRUIDO«?

«En el año 1944, cuando París estaba todavía bajo la ocupación nazi, – cuenta Lipa Burd, responsable del proyecto- la galería Denis René organizó una muestra de Arte Geométrico con artistas escandinavos. Como El Arte Geométrico formaba parte del arte degenerado (categoría con la que el nazismo impugnaba las vanguardias) él le puso a la muestra Arte Construido (´Art Construit ¨); esa fue su forma de desafiar al nazismo».

La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
La Cámara de Diputados de la Nación declara su beneplácito por la iniciativa del artista y publicista LIPA BURD de construir el «Museo del Arte Construido» sobre la esquina de Ayolas y la avenida Almirante Brown, de la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El artista y publicista Lipa Burd ha decidido construir el «MUSEO DE ARTE CONSTRUIDO» en la esquina de Ayolas y Av. Almirante Brown, frente al Puente Trasbordador. Tal obra, prevista para finales de 2008, formará parte, junto a la Fundación Proa, del eje cultural del Barrio de La Boca.
Se propone la creación de un Museo especializado en el Arte Geométrico. El mismo sería el primero en el mundo y el concepto principal es que sea un Museo de los Artistas. Las obras serán donadas por ellos, quienes elegirán las que les parezcan más representativas comprometiéndose seriamente con la historia y el futuro del arte. Se estima que habrá espacio para que expongan 40 artistas que formarían la colección permanente: 20 provenientes del Río de la Plata, y 20 de Europa y el resto de América.

El Museo, contará con obras de Julio LeParc, Horacio GARCIA ROSSI, Hugo DE MARCO, Gregario VARDANEGA, Marta BOTTO, Juan MELE, Rogelio POLESELLO, León FERRARI y Carmelo ARDEN QUIN, entre otros.

¿Por qué el nombre «MUSEO DE ARTE CONSTRUIDO»?, Burd cuenta la historia: «En el año 1944, cuando París estaba todavía bajo la ocupación nazi, la galería Denis René organizó una muestra de Arte Geométrico con artistas escandinavos. Como El Arte Geométrico formaba parte del arte degenerado (categoría con la que el nazismo impugnaba las vanguardias) él le puso a la muestra Arte Construido, esa fue su forma de desafiar al nazismo». El nombre (¨Art Construit¨: en el original, francés) fue retomado en los ’80 con una gigantesca exposición que realizó el crítico Gérard XURRIGUERA en el Espacio Bellville de París.
Ahora lo retoma Burd, quien, con sus 83 años y, habiendo pasado sus últimos veinticinco viviendo en París, fuera, hasta la década de los ’70, jefe de arte de la agencia Castiganani y Burd, que trabajó, entre otras cosas, en el legendario aviso publicitario de jabones Cadum.El edificio del Museo del Arte Construido será levantado por el estudio M/G/S/S/S bajo dirección del arquitecto Sánchez Gómez. Ocupará cerca de dos mil metros cuadrados y el concepto del mismo es un apilamiento de salas en vertical con un recorrido corbussierano de escaleras rampa. La idea es que el recorrido sea parte de la experiencia artística.
La obra proyecta seis pisos: tres para exposiciones permanentes, uno para temporarias, la planta baja para la tienda de merchandising, un hall para esculturas y un auditorio, y en el quinto piso habrá un bar con mirador hacia el Riachuelo.
Las salas de exposición tendrán medidas generosas: veinticinco metros por siete y cuatro de altura. A su vez, la fachada estará inspirada en el «Cuadrado Negro» (1913) de Casmir Malévich. De esta manera el edificio del Museo irrumpe con estilo vanguardista en el paisaje tradicional boquense.

Fundación Proa, el Museo de Arte Construido y Siglo XXL, Cambalache serán los tres elementos que formen el eje cultural de La Boca y junto con Caminito y el Puente Transbordador, como símbolos del barrio, y los lugares clásicos como el Museo de Bellas Artes «Benito Quinquela Martín» y el Teatro de La Ribera se completará un importantísimo polo cultural en la Ciudad.
De esta manera, la iniciativa del artista Lipa Burd aporta a la Ciudad de Buenos Aires, y más específicamente al barrio de La Boca, un nuevo espacio destinado a la cultura para el disfrute de los porteños y de todos aquellos que visitan nuestra ciudad.
Por todo lo expuesto, solicito se apruebe este proyecto de declaración de beneplácito.

Buenos Aires 20 de setiembre 2007

Referencia: http://arsomnibus.blogspot.com/2007/10/museo-de-arte-construido-dedicado-al.html